Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Penosa atención de emergencia por avalancha vía Zipaquirá Pacho

por: Omar Gamboa

emergencia-avalancha

*Emergencia, Avalancha. Un número no determinado de personas afectadas, viviendas arrasadas y vehículos atrapados por los deslizamientos de tierra hace parte del balance inicial de la contingencia presentada entre Zipaquirá y Pacho, noroccidente de Cundinamarca.

Gruesas precipitaciones en la parte alta de la montaña facilitaron las condiciones para que, entre la noche de este sábado 12 y domingo 21 de octubre, ocurriera el desastre. La corriente de lodo, piedras, agua y desechos se presentaron a lo largo de la quebrada Ventalarga.

Reportes a primera hora de este domingo indicaban que cuatro personas habían resultado afectadas, ninguna de las cuales tiene su vida en riesgo. Bomberos Zipaquirá dijo haber atendido el estallido de un tanque de gas. Más tarde se supo que era el contenedor de un vehículo que utiliza ese tipo de combustible.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital Regional de Zipaquirá donde reciben atención médica  

Emergencia por avalancha

Las mismas autoridades, quienes se desplazaron hasta el sitio dela emergencia, suministraron los primeros reportes. En la lista de remitidos a centros de atención médica o bajo observación de los socorristas aparecen Marisol Silva Quintero, de 25 años; Alder José Durán Silva, 5 años; Luz Ángela Prieto, 40 años; y David Santiago Suesca Prieto, de 14 años.

Un primer reporte oficial sobre lo sucedido se conoció a través del alcalde de Zipaquirá Fabián Rojas. Hacia la medianoche entre sábado y domingo habló de “una situación de una creciente. Tenemos un derrumbe en la afectación a unas familias que viven alrededor del lugar. Tenemos un derrumbe muy complejo”, indicó.

Precisó que el gigantesco movimiento de tierra, roca y agua dejó inhabilitada la vía que comunica a Zipaquirá con Pacho y el noroccidente de Cundinamarca hacia la provincia de Rionegro. Ante esa circunstancia pidió suspender desplazamientos por la zona.

En su reporte Bomberos Zipaquirá, cuyas unidades fueron las primeras en arribar al punto de la emergencia, dieron cuenta de lo hallado dentro de sus intervenciones. Se encontraron con el accidente “ocasionado por la explosión de un cilindro de gas”.

Atendido este primer evento, en medio de la noche, se dieron a la tarea de inspeccionar toda el área afectada junta a la “Escuela de Ventalarga”. Verificaron que la corriente se había llevado dos vehículos; un viajero resultó afectado en una de sus manos, razón por la cual pasó a control del cuerpo médico.

Gobernación de Cundinamarca

Simultáneamente, las autoridades departamentales dieron paso a la remisión de ayudas siguiendo los protocolos para esta clase de eventualidades. “Desde hace más de siete horas, con el apoyo de bomberos voluntarios de #Pacho y #Zipaquirá, el alcalde @FabianMRojas, la @CruzRojaCol, el Hospital local y todo el dispositivo departamental, atendemos la emergencia”. En su cuenta X el mandatario seccional, Jorge Rey, confirmó la magnitud de los daños.

La misma información da cuenta de los momentos difíciles vividos por dos adultos quienes fueron arrastrados por el agua pero lograron salir ilesos. Algo parecido experimentaron los ocupantes de una camioneta que transitaba por el lugar.

Dice el Gobernador que una vivienda tuvo que ser evacuada y que el procedimiento fue dispuesto en el marco preventivo. Confirmó que, en efecto, dos personas resultaron con quemaduras tras la explosión del tanque de gas de uno de los vehículos alcanzados por la masa de escombros.

A lo largo de la mañana de este domingo el movimiento de los organismos oficiales tanto del departamento como de los municipios afectados ha sido intenso. Las autoridades continúan insistiendo en llamar la atención de los habitantes de la zona para que mantengan la calma y eviten desplazarse por la zona en emergencia.

*Noticia en desarrollo…