Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emserfusa: Nuevas amenazas de racionamiento de agua en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

emserfusa-racionamiento-agua-2

La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA, advirtió la posibilidad de que se vea obligada a imponer jornadas de racionamiento de agua en la ciudad.

De lo anterior se supo mediante comunicación de la misma E.S.P.  Indicó que la novedad podría ser asumida en caso de que se mantengan abajo los niveles de los caudales de los ríos Cuja y Barroblanco, afluentes que se han visto afectados por las escasas precipitaciones de la temporada.

El escenario es similar al observado entre febrero y abril de este año, cuando las condiciones del clima no favorecieron el suministro de agua en Fusagasugá y buena parte de sus zonas rurales.

Sin embargo, por esos días, se registraron algunas precipitaciones que le bajaron tensión a la compleja situación. Luego de varios análisis los expertos de Emserfusa concluyeron que se podía mantener el servicio.

Emserfua y posible racionamiento de agua

Por ahora, el llamado es a que los usuarios le bajen al consumo y se comprometan en procedimientos encaminados a evitar prácticas por fuera del uso indispensable de ese recurso natural.

El mensaje advierte que el “nivel de los ríos está bajando”, aspecto que hace notar “la importancia de usar el agua de manera responsable. Se hace un llamado a la comunidad a la conservación de este recurso vital. La colaboración de todos es clave”.

Ante esa circunstancia, la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá emitió nuevo y urgente llamado instando al “uso racional del agua ante la preocupante disminución del caudal de los ríos Cuja y Barro Blanco”. La falta de lluvias en las últimas semanas, especialmente en las zonas altas que alimentan estos ríos, ha llevado a una situación crítica.

Subraya la E.S.P. que el escenario es preocupante debido a las bajas precipitaciones en las zonas desde donde se alimentan los afluentes del sistema de acueducto de la ciudad. "Es fundamental que todos tomemos conciencia y actuemos de manera responsable en el uso del agua", señaló un vocero de Emserfusa.

El llamado está siendo dirigido a “todos los sectores de la ciudad”, incluyendo a los habitantes, comerciantes, planteles educativos, estudiantes, docentes, y padres de familia. La voz hace énfasis sobre la necesidad de implementar medidas de ahorro de agua en todos los hogares y negocios, con el fin de evitar un eventual racionamiento.

También hace hincapié en la importancia de evitar el lavado de vehículos en la vía pública y de fachadas de viviendas. Estas actividades demandan grandes volúmenes de agua, asunto que no resulta favorable debido a la actual situación.  Así, esas prácticas deben ser restringidas.

Los mayores volúmenes de consumo de agua se presentan los fines de semana. Esos días experimentan un incremento significativo en la población flotante lo cual, a su vez, eleva “considerablemente” el consumo de agua. Tal circunstancia “agrava aún más la situación, ya que la ciudad no cuenta con un sistema de almacenamiento de agua suficiente para enfrentar una crisis prolongada”.

Por lo anterior, la E.S.P. formuló llamados a los usuarios a fin de que “tomen conciencia” sobre la situación y adopten medidas encaminadas a reducir el consumo de agua.

Emserfusa insta a la comunidad a ser consciente de la gravedad de la situación y a adoptar medidas inmediatas para reducir el consumo de agua. Debemos actuar ahora para evitar llegar a una instancia de racionamiento. Esperamos que las lluvias lleguen pronto a las partes altas y a la ciudad de Fusagasugá", concluyó el vocero.

Antecedentes de problemas con el agua

Los primeros temores sobre la posibilidad de recortes en el servicio de acueducto se hicieron notar entrado este año. El llamado de atención inicial se conoció el viernes 19 de abril pasado en mensaje de la misma Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá.

Señaló entonces que los bajos niveles de los ríos Cuja y Barroblanco llevaron a considerar la posibilidad de programar racionamiento de agua para evitar mayores inconvenientes por falta de ese recurso. Incluso, la E.S.P. anunció el comienzo de los cortes para ese lunes 22 del mismo mes. La restricción debía comenzar a las 6 de la mañana en zonas programadas día por medio.

Esa decisión fue adoptada en reunión especial del Consejo Municipal de Cambio Climático y Riesgo de Desastres 4 días antes (jueves 18). Tanto el alcalde William García, como del entonces gerente de Emserfusa, Isaías Jaramillo, evaluaron las condiciones concluyendo que eran críticas y, por ende, debían aplicar programara jornadas de racionamiento.

Sin embargo y debido a comportamientos favorables del clima, el domingo 21 de abril, la proveedora de agua anunció que el ahorro de agua se aplazaba temporalmente. Esta decisión se tomó luego de que expertos realizaran una inspección en las bocatomas de los ríos Barroblanco y Cuja, constatando un aumento en el caudal gracias a las lluvias.

Las fuertes precipitaciones, particularmente en las partes altas de las montañas donde nacen estos ríos, mejoraron significativamente los niveles de agua.

Sin embargo, hoy las condiciones nuevamente se alejan de lo óptimo, asunto que hace pensar en la posibilidad de programar racionamientos de agua en Fusagasugá.

Recomendado: Avanza la Construcción de Viviendas Urbanas en Cundinamarca con la Segunda Fase de ‘Podemos Casa’

*Servicios Especiales