*Festival Gastronómico, Alcaldía de Chía, Cundinamarca. Balance “altamente positivo” dejaron como saldo las recientes actividades impulsadas desde la Administración Municipal.
Informes oficiales dan cuenta de los resultados obtenidos a propósito de la muestra y promoción de uno de los sectores productivos más representativos de esa ciudad: los restaurantes.
Las estadísticas resaltan que este fin de semana, entre viernes 6 y domingo 8 (diciembre 2024), las vitrinas de los expositores alcanzaron importantes niveles de comensales y ventas.
Según los mismos datos, el número de visitantes estuvo por el orden de los 17 mil; consumieron 14 mil raciones, lo cual indica el grado de aceptación de la convocatoria y “total respaldo” extendido desde la Alcaldía.
Los resultados coincidieron con otra gestión de la Administración local: Chía fue postulada para hacer parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Con ello, este municipio pretende consolidarse como “destino gastronómico certificado”, una constancia que debe extender la Organización de las Naciones Unidas.
Festival Gastronómico y la Alcaldía de Chía
Para la ocasión, más de un centenar de expositores, la mayoría de quienes figuran como emprendedores, contaron con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y, desde luego, del Municipio.
La XVIII edición del Festival Gastronómico arrojó un balance importante en términos económicos y culturales. Precisamente, el apoyo a este sector aparece en los planes de la actual administración, un logro que, según algunos observadores, superó las expectativas durante el primer año del actual Gobierno.
Durante el evento, más de 14 mil menú fueron vendidos, y la asistencia superó los 17 mil visitantes, posicionando a la localidad como un referente gastronómico en la región.
“Esta es una oportunidad para que nuestro municipio siga posicionándose en el país y la región como uno de los destinos de miles de visitantes que llegan a conocer nuestra gastronomía”. En esos términos se refirió el mandatario local, Leonardo Donoso en una de sus recientes intervenciones relacionadas con el tema.
También resaltó la postulación del municipio ante la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en procura de obtener reconocimiento como destino gastronómico certificado por la máxima instancia cultural de la ONU.
Según Paula Valencia, directora de la C.C.B., “los participantes consolidaron ventas históricas, y Chía mantiene una alianza con la empresa privada que asegura inversiones importantes en el sector gastronómico”.
Tres escenarios y una experiencia
El festival se desarrolló en tres sedes principales: el Parque Ospina Pérez, el Parque Santander y la plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga. Allí, miles de asistentes disfrutaron de una amplia variedad de platos típicos, bebidas y experiencias artísticas y musicales.
La Junta de Acción Comunal de la zona histórica también tuvo un rol protagónico al comercializar bebidas, permitiendo que los comerciantes locales se beneficiaran de las ganancias.
Apertura de la Navidad
El festival no solo fue una celebración gastronómica; también marcó el inicio de la temporada decembrina. Precisamente, la inauguración del alumbrado navideño se constituyó en uno de los actos más esperados por la población.
Más de 6 mil asistentes, según algunos observadores, marcaron el comienzo de la temporada que se extenderá hasta entrado enero. Las luces fueron ubicadas en seis puntos estratégicos del municipio. Entre los espectáculos para la ocasión los espectadores contaron con presentaciones artísticas a manos de figuras del arte colombiano.
A lo largo de diciembre, Chía también dispondrá de una agenda cultural que incluye el Festival de Juventudes, la realización de las novelas entre el 16 y el 23, y cerrará el año con la tradicional Carrera de San Silvestre.
Por lo anterior, Chía pasó a la lista de las ciudades con importante atractivo para la temporada de navidad y año nuevo, calificación que comparte con otras ciudades en Cundinamarca.