Incendio forestal. Pastizales a corta distancia del peaje de Chinauta, inspección de Fusagasugá, Cundinamarca, vía a Girardot, obligó a una rápida movilización de los organismos de socorro.
La conflagración, cuya magnitud no ha sido plenamente establecida, al igual que sus causas, se presentó la tarde de este viernes 18 de octubre en medio de una incertidumbre por las condiciones del clima.
Bomberos Fusagasugá, quien alertó sobre la emergencia, remitió un grupo especializado en esta clase de eventos, una tarea que se mantiene a lo largo de las últimas horas.
El evento movió la convocatoria del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, una deliberación que busca crear condiciones encaminadas a detener esta clase de eventualidades.
Incendio forestal, Chinauta
Las condiciones de la conflagración aumentaron la preocupación de las autoridades locales, al igual que dentro de los organismos de socorro del municipio.
Hacia mitad de la tarde, las unidades de Bomberos habían desplegado una máquina extintora y un carrotanque con un equipo de 12 bomberos; realizaron procedimientos acordes con la situación: atacaron las llamas de manera directa.
Además, la Concesión Vía Sumapaz entró a apoyar las labores con una máquina extintora adicional y 4 unidades de su equipo. Su principal objetivo es, primero, detener los avances del fuego y, segundo, eliminar cualquier peligro relacionado con el incendio forestal.
La Defensa Civil de Fusagasugá, junto con la comunidad local, se sumó a las tareas de control del fuego. Sin embargo, las labores se han visto complicadas debido al cambio continuo en la dirección de los vientos, lo cual ha dificultado las maniobras y ha intensificado la emergencia.
Ante esta circunstancia y debido al incierto comportamiento del clima, las autoridades formularon llamado a la población a fin de que eviten cualquier actividad que amenace el medio ambiente y los recursos naturales.
*Noticia en desarrollo…