*Jóvenes, Gestión de Riesgo; líderes. Serán actores fundamentales en caso de eventos catastróficos o emergencias. 150 estudiantes de 14 centros de formación se encuentran capacitados para auxiliar a quienes enfrentes condiciones de riesgo sus vidas o para su integridad.
Los certificados que los habilita para cumplir misiones delicadas de ese tipo les fueron entregados en acto especial protagonizado por el alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso, las últimas horas.
Cada uno de los adolescentes, quienes hicieron parte del programa, intervinieron en las jornadas pedagógicas especiales; podrán suministrar primeros auxilios e intervenir en la atención de eventos catastróficos.
- Recomendado: CAR: Operativo Ambiental Revela Producción Ilegal de Ladrillos en Nemocón, Cundinamarca
Las jornadas académicas corrieron por cuenta de personal especializado de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos locales.
Jóvenes, líderes en Gestión de Riesgo
El grupo de jóvenes estudiantes participaron en los procesos de capacitación adelantados a lo largo de 10 jornadas programadas con el fin de habilitarlos en esas tareas de marcado sentido social.
Así, 150 jóvenes del municipio de Chía culminaron con esa tarea de formación en Gestión del Riesgo de Desastres. Ya recibieron sus diplomas mediante los cuales quedaron habilitados como Líderes Estudiantiles en la atención de los afectados en circunstancias especiales.
El grupo, conformado por alumnos de 14 instituciones educativas oficiales y privadas, completaron un programa intensivo de cuatro meses; recibieron 10 clases dedicadas a la preparación ante emergencias y al cuidado de la comunidad.
Durante el curso, los adolescentes adquirieron conocimientos en primeros auxilios, prevención de desastres naturales, extinción de incendios y cuidados ambientales. También en el manejo de traumas y reanimación cardiopulmonar.
Además, aprendieron técnicas de camillaje y protocolos básicos para actuar en situaciones de emergencia. La capacitación, que totalizó 40 horas certificadas, fue liderada por el equipo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos de Chía.
Con todo, los jóvenes quedaron habilitados para atender emergencias en sus comunidades; así, entrarán a rspaldar procesos de seguridad y en el bienestar en sus sectores, barrios y veredas.
Para celebrar el cierre de esta experiencia educativa, los estudiantes participaron en una salida pedagógica y de integración en el Parque Jaime Duque. Precisamente, fue allí donde recibieron sus diplomas de manos del alcalde Leonardo Donoso.
Otros procesos en Cundinamarca
“Jóvenes a la E Regional” se denomina el proceso activado por la Alcaldía de Bogotá cuyos beneficios alcanzan a jóvenes de Soacha. Las inscripciones permanecerán abiertas entre el 18 y 24 de este mes (noviembre).
Se trata de una iniciativa diseñada para facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes de la citada población en la educación posmedia. El programa, demandará una inversión superior a los 12.000 millones de pesos, una suma que será aportada por el Consejo de la Región Metropolitana.
El ejercicio ofrece más de 220 cupos para estudios técnicos, tecnólogos y universitarios, garantizando que los beneficiarios puedan acceder a programas educativos de calidad. Con ello responde a las necesidades del mercado laboral actual.
Con este esfuerzo, según anuncias los gestores de la estrategia, se busca no solo mejorar la formación profesional de los jóvenes de Soacha, sino también contribuir al desarrollo social y económico de la región.
La convocatoria estará disponible para todos aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos y deseen continuar su formación en instituciones de educación superior. Programas de las mismas características, muy probablemente, serán extendidos a otros municipios en Cundinamarca.