Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Chía, Cundinamarca: Fuertes operativos contra la delincuencia

por: Omar Gamboa

operativos-delincuencia

Operativos contra la delincuencia policiales en el departamento adelantó el cuerpo uniformado este fin de semana. Buena parte del trabajo se cumplieron en Chía, Cundinamarca.

Los sucesos más delicados ocurrieron en los sectores de Tíquiza y Fagua en donde fue declarado el toque de queda debido a seria alteración del orden público. Esa condición especial, iniciada el viernes 6 anterior y que finaliza hoy, ambientó condiciones de tranquilidad en la zona de acuerdo a reportes oficiales.

Conforme a las mismas informaciones, las autoridades tuvieron que extremar los controles que los llevó a la aplicación sanciones y la inmovilización de vehículos. Una mujer fue detenida por porte de arma blanca.

Lo anterior debido a fuerte alteración del orden público en medio de una reunión en la cual predominó el consumo de bebidas alcohólicas, circunstancia que ameritó pronunciamiento del alcalde Leonardo Donoso.

Operativos contra la delincuencia

Siguiendo el propósito de asegurar la tranquilidad de la población, las autoridades policiales pusieron en marcha estrategias que habilitaron la detención de una persona y la adopción de controles particulares. Entre las disposiciones se encuentra una declaratoria de toque de queda en importante sector del municipio.

Así, las autoridades extendieron 57 comparendos por violación del toque de queda, 3 más por embriaguez y 6 por falta de documentación. Igual, inmovilizaron 10 vehículos por infringir las normas de tránsito. Una mujer fue trasladada al Centro de Traslado por Protección (CTP) por portar un arma blanca.

La declaratoria de toque de queda, que vence este lunes (16 de septiembre) tienen como meta reforzar la seguridad tras una serie de hechos delictivos y situaciones de mal comportamiento ciudadano.

Frente a ese escenario, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, explicó que busca incrementar la presencia institucional en las calles y prevenir situaciones violentas que han afectado la tranquilidad de la comunidad.

Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de septiembre, el municipio vivió momentos de alta tensión, situación que derivó en la judicialización de 11 personas involucradas en hechos violentos. Estos incidentes llevaron a que las autoridades locales convocaran un Consejo Extraordinario de Seguridad. Consideran la posibilidad de extender el toque de queda a otras zonas del municipio. También es probable una revisión de horarios de venta de licor en establecimientos comerciales.

¿Exceso de fuerza de la Policía?

Frente a lo insinuado en un video que circula en las redes sociales sobre aparente agresión de uniformados a un ciudadano, el alcalde Donoso entregó observaciones.

Aclaró que los hechos ocurrieron en una vía pública y no dentro de una vivienda, como se sugería en el video. Según las autoridades, el altercado comenzó en el establecimiento comercial "La Bombonera", donde se registró una riña entre varios ciudadanos armados con piedras y botellas.

Explicó que, ante esa circunstancia, la Policía Nacional intervino para controlar la situación, pero los agentes fueron atacados por un grupo que portaba armas blancas y objetos contundentes”.

Según esa versión de mandatario, uno de los patrulleros fue agredido de tal manera que obligó a su hospitalización. Parece ser que registra pronóstico reservado debido a una lesión ocular.

De la misma forma y conforme al pronunciamiento oficial, las cámaras de seguridad del municipio captaron a varios individuos, incluidos los presuntos agresores, lanzando objetos desde una vivienda hacia los uniformados.

La investigación de estos hechos continúa, y las autoridades han asegurado que quienes participaron en los ataques están siendo judicializados en Zipaquirá.