Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Crece amenaza de racionamiento de agua en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

racionamiento-agua-2

Es “muy probable” que Fusagasugá, Cundinamarca, sea sometida a un programa de racionamiento de agua, salvo que los usuarios asuman, voluntariamente, un ahorro de ese recurso; o que llueva en las zonas donde nacen los afluentes y partes altas de la montaña que los surten.

Sobre la eventualidad advirtió el gerente de Emserfusa, Carlos Alberto Lesser Sanabria, al entregar reporte sobre las condiciones “críticas” en las cuales se halla en sistema de acueducto de la ciudad.

El informe coincide con otros balances similares de ciudades y municipios en Cundinamarca, incluyendo Bogotá. Todos se mantienen en la tónica de llamar la atención, a fin de que los consumidores adopten prácticas de ahorro que eviten medidas drásticas con el recurso hídrico.

Para el caso de Fusagasugá, en el evento extremo de que las 3 plantas de tratamiento, Pekín, Central y La Venta, dejen de recibir agua de sus afluentes, es decir del Barroblanco y Cuja, solo podría atender el servicio durante 6 horas.

Eventual racionamiento agua en Fusagasugá

La conclusión es producto de un análisis adelantado por el grupo de expertos de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, una vez activaron las alarmas sobre notable baja en los niveles de los ríos Cuja y Barroblanco.

El diagnóstico advierte que, en caso de que las plantas de tratamiento dejen de recibir “una gota más de agua”, a partir de ese momento, solo tendría recursos para para seis horas.

La crítica, pero real condición, fue advertida por el gerente de Emserfusa, Carlos Alberto Lesser, luego de una evaluación a las condiciones actuales del sistema de acueducto en el municipio.

En este momento estamos captando agua del río Cuja; 120 litros por segundo. Y en el río Barroblanco, 150 litros por segundo. Sumado a los dos da 270 litros por segundo, y Fusagasugá está consumiendo 470 litros por segundo”, advirtió tajantemente el jefe de Emserfusa.

Quiere decir que hoy, dadas las actuales circunstancias complejas del clima, los usuarios fusagasugeños consumen cerca del 80% más de agua de lo que actualmente capta el sistema.

La Planta La Venta, que se surte del rio Cuja, es responsable del manejo y distribución de 3.800 metros cúbicos del líquido al día. Del mismo afluente recibe carga la Planta Central; allí se procesa 1.400 metros cúbicos.

En cuando la Planta Pekín, alimentada por el río Barroblanco, maneja 2.400 metros cúbicos. Cada usuario requiere, según estimativos de expertos, cerca de 22 metros cúbicos al mes.

Cifras y ahorro de agua

De acuerdo a las explicaciones del gerente de Emserfusa, Carlos Alberto Lesser, actualmenteFusagasugá capta 120 litros por segundo del río Cuja y 150 litros por segundo del río Barro Blanco. Entre los dos suministran un total de 270 litros por segundo. A su vez, “el consumo actual de la ciudad alcanza los 470 litros por segundo, lo que genera un déficit significativo”.

Ante esta situación, las autoridades locales están formulado un llamado urgente a la población para que adopten medidas de ahorro de agua, con el fin de evitar un posible racionamiento.

Recomendaciones para el ahorro de agua

-Cerrar los grifos: Asegúrate de cerrar el grifo mientras se cepillas los dientes o lavas los platos. Abra el agua solo cuando sea necesario.

-Duchas cortas: Limite el tiempo que pasa en la ducha y cierre el agua mientras se enjabonas.

-Reparar fugas: Una fuga pequeña puede desperdiciar litros de agua al día. Es necesario reparar inmediatamente cualquier fuga en grifos, tuberías o cisternas.

-Uso eficiente de electrodomésticos: Use la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos para aprovechar al máximo el agua utilizada.

-Riego responsable: Riegue las plantas durante las primeras horas del día o al anochecer para evitar la evaporación. Considere utilizar agua reciclada de otras actividades, como lavar frutas o verduras.

-Reutilizar agua: Recoja agua de la lluvia o reutilice el agua de lavado para tareas como limpiar pisos o inodoros.

-Cerrar la llave del inodoro: Evita el uso innecesario de agua en los inodoros. Use la cantidad de agua adecuada según el tipo de descarga y revise que no haya fugas.

Recomendado: CAR formalizará giro de recursos para acueductos veredales del Sumapaz

*Servicios Especiales