La Administración Municipal de Sopó, bajo el liderazgo de la alcaldesa Fabiola Muñoz, ha tomado acciones para afrontar el racionamiento de agua establecido por la EAAB mediante la Resolución 291 de 2024. A través del Decreto Municipal 034 de 2024, se han adoptado una serie de medidas encaminadas a promover el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico en el municipio.
Uso responsable del agua
Entre las disposiciones más destacadas del decreto se encuentran:
1. Restricción del almacenamiento excesivo de agua para labores residenciales y comerciales que no busquen atender necesidades básicas.
2. Prohibición del uso del recurso hídrico para el lavado de bienes muebles e inmuebles, como vehículos, fachadas y andenes, con excepción de los establecimientos dedicados al lavado de automotores, quienes deberán adoptar medidas para el uso racional del agua.
- Le puede interesar: Subachoque, Cundinamarca: Los 100 días de gobierno del alcalde Jorge Camacho
3. Exhortación a las Juntas de Acueductos veredales para que adopten medidas que garanticen el uso eficiente y racional del recurso hídrico.
Asimismo, se insta a la ciudadanía a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de almacenamiento, distribución y uso del recurso hídrico, con el fin de mitigar las pérdidas.
Además, se les exhorta a generar medidas de ahorro y uso responsable del agua, así como a denunciar ante las autoridades presuntos actos contrarios a la conservación y racionalización del recurso.

La Administración Municipal ha habilitado el correo electrónico contactenos@emsersopoesp.gov.co para que los ciudadanos puedan presentar quejas en caso de identificar situaciones contrarias a las disposiciones del decreto.
- Le puede interesar: El transporte intermodal impulsa la exportación de café colombiano y beneficia a las empresas
Además, se llevarán a cabo visitas periódicas de seguimiento a las medidas adoptadas en toda la jurisdicción del municipio.
El incumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto Municipal 034 de 2024 conllevará a las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 - Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Estas disposiciones permanecerán vigentes durante el tiempo en que se mantengan las medidas de racionamiento del recurso hídrico a nivel distrital, departamental y/o nacional.
La Alcaldía de Sopó ha comunicado el contenido de este acto administrativo a todas las dependencias de la Administración Municipal para lo de su competencia y ha publicado el decreto en la página web del municipio, con el fin de garantizar su amplia difusión y cumplimiento por parte de la ciudadanía.
- Le puede interesar: Noticias Cajicá: Socialización de nuevo decreto que regula horarios de establecimientos comerciales
Con estas medidas, la Administración Municipal de Sopó busca fomentar una cultura de consumo responsable y sostenible del agua, un recurso vital para el bienestar de la comunidad.







