La Gobernación de Cundinamarca, mediante los organismos de atención a situaciones de riesgo, continúa asistiendo a los damnificados por el invierno con la entrega de ayudas e insumos de primera necesidad.
En el departamento, la entrega de ayudas está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca en los 68 municipios afectados por las lluvias.
Hasta el momento se han donado 615 combos con artículos de primera necesidad y 200 tejas, al tiempo que se han dispuesto 120 máquinas amarillas.
Ayudas a afectados por el invierno
El Gobernador, Nicolás García Bustos, señaló que se realiza un constante monitoreo de los 116 municipios del departamento para atender a los afectados.
“Seguimos con todos los funcionarios de la Gobernación en cuerpos de socorro, atendiendo el territorio y la emergencia. En 68 municipios afectados estamos entregando no sólo ayudas humanitarias, sino kits, bombas sumergibles, motobombas de presión, plantas eléctricas, y tejas. Estamos brindando todas las ayudas que requieren en los territorios, así como más de 120 máquinas amarillas trabajando para habilitar las vías del departamento”, señaló.
Dentro de las entregas efectuadas en las últimas horas se destacan las de los municipios de Nocaima, Villeta, San Francisco, Caparrapí, Guaduas, Pasca, y Granada.
Balance de afectaciones en Cundinamarca
Desde septiembre se han visto afectados 68 municipios por 39 deslizamientos, 39 inundaciones, 22 crecientes súbitas y 7 vendavales.
Igualmente, se han registrado 2 víctimas fatales, así como 2 acueductos, 9 sistemas de alcantarillado, y más de mil hectáreas de cultivos con afectaciones.
Hasta el momento se han reportado 185 viviendas averiadas y 13 destruidas, dentro de las que se encuentra el desplome de una en La Palma debido a falta de mantenimiento.
De igual forma, 185 vías han tenido afectaciones y han requerido intervención permanente, incluyendo la vía Zipaquirá – Briceño, ocasionado el cierre preventivo de la misma por el desbordamiento del río.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Nuevas protestas contra la ANI y Vía 40 en Fusagasugá