Tendrían relación con el narcotraficante mexicano cartel de Sinaloa y el ELN, de acuerdo a la hipótesis que manejan los organismos investigativos del Estado.
La incautación ocurre en desarrollo de operativos dispuestos por las autoridades, en un esfuerzo por contener actividades que surten de recursos las organizaciones criminales en el país.
Se trata de la estrategia “Argenta” mediante la cual las autoridades tomaron posesión de bienes por valor de $83 mil millones, varios de ellos en Vota, Chía y Bogotá,
También hayo propiedades en Cúcuta, Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, Sardinata, Zulia (Norte de Santander); Valledupar y San Alberto (Cesar); Bucaramanga (Santander) y Villavicencio, Puerto Lleras, Barranca de Upía y Acacias (Meta).
Otros se encuentran en San José del Guaviare (Guaviare); Barranquilla (Atlántico); Santa Marta (Magdalena), Cartago (Valle del Cauca) y San José y Manizales (Caldas).
“Las propiedades afectadas, al parecer, fueron adquiridas con dineros producto de la salida de cargamentos de clorhidrato de cocaína desde la región del Catatumbo hacia Venezuela, con destino final Guatemala, Honduras y Belice”.
De acuerdo a las investigaciones, los responsables en Colombia de las posibles actividades ilegales, podrían tener relación con “el ELN y ‘Los Pelusos’, y en México con el cartel de Sinaloa”.
“El material de prueba recopilado demostró que este grupo narcotraficante, supuestamente, se valió de sociedades comerciales de textiles, hidrocarburos y transportes; bares, casas de cambio, inmobiliarias, hoteles y ganaderas para mover millonarias sumas de dinero”.
De interés: Falleció el Dr. Samir Polanco apreciado médico de Fusagausgá, Cundinamarca
Emserfusa construye tanque de almacenamiento de agua en La Venta, Fusagasugá
Plan candado: notable disminución de vehículos en vías de Cundinamarca
Lupa a contratación del PAE en Girardot, Cundinamarca
Cundinamarca se alista con miras a las elecciones al Congreso 2022