La primera dosis en el departamento, de las 1.770 asignadas, la recibió en el médico internista Antonio Alejandro Romero. Un par de horas después (jueves 18 de febrero) se repitió el proceso en los restantes 13 municipios con UCI programados.
Comenzó el ejercicio luego del correspondiente discurso del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien volvió a formular llamados para que los colombianos asuman prácticas que eviten los contagios del letal virus.
"Envío un emotivo saludo de solidaridad a las familias de los miembros del personal de la salud que ha fallecido a vida de esta pandemia trabajando en la primera línea de atención, por eso hoy en homenaje a ellos iniciamos está jornada de vacunación”, dijo a su vez el gobernador Nicolás García.
La intención es que este jueves se suministren 500 dosis de biológicos en todo el departamento tal como lo programó la Gobernación de Cundinamarca.
Figuran en la lista Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.
García Bustos insistió en que Cundinamarca es hoy uno de los departamentos mejor organizado en materia de logística para cumplir con el proceso de vacunación contra el coronavirus.
Comentó que el despacho asignó 3 mil millones de pesos con el propósito de garantizar, fundamentalmente, el proceso de enfriamiento de los inmunizantes, un aspecto clave en la preservación de las vacunas.
Hace días, en reporte previo sobre la organización de la jornada, también reportó la asignación de un helicóptero para llegar a las zonas más apartadas del departamento con el proceso médico.
Los niveles de organización de Cundinamarca llevaron a que el Gobierno nacional decidiera anticipar la jornada de vacunación en el departamento, inicialmente prevista para el sábado 20 de febrero. (Ver: Coronavirus: Anticipan jornada de vacunación en Cundinamarca )