En un esfuerzo pionero a nivel nacional, la Alcaldía de Zipaquirá ha lanzado la estrategia "Vuelve al Parque", una iniciativa que busca recuperar integralmente los parques de la ciudad, erradicando la venta y el consumo de drogas, y consolidando entornos seguros a través de una amplia oferta de servicios y actividades diarias para los ciudadanos.
- Le puede interesar: Alcalde Fabián Roja, Zipaquirá: Escuadrón Vial enfrenta recuperaración espacio púbico
La estrategia, liderada por el alcalde Fabián Rojas, cuenta con la participación de la mayoría de las secretarías y entidades descentralizadas de la Administración Municipal. Durante este año, la experiencia piloto se desarrollará en cuatro parques de la ciudad:
Recuperación de parques
- Parque La Esmeralda
- Polideportivo de Altamira
- Parque de Barandillas
- Parque Central de la Esperanza
Los zipaquireños podrán disfrutar de una variada oferta de actividades en estos parques, que incluye:
- Clases de actividad física (aeróbicos y zumba)
- Ludotecas al parque
- Escuelas de formación cultural (pintura, circo, danza y teatro)
- Escuelas deportivas (pushbike, porrismo, karate)
- Actividad física para adultos mayores
- Actividades de convivencia
Además, cada parque contará con una Jornada de Atención Ciudadana un día a la semana, en la que una secretaría llevará todos sus servicios al parque, acercándolos a los ciudadanos como parte de una estrategia de descentralización.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Habitantes en Anolaima anuncian protesta por excesivo cobro en impuesto predial
La oferta se enriquece con la participación de colegios y universidades, que realizarán clases al aire libre en los parques, según una programación coordinada con la Secretaría de Educación.
Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) se encargará del mantenimiento y puesta a punto de los parques, así como de la oferta de servicios relacionados con la sostenibilidad ambiental.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Convivencia estará al frente de las acciones de vigilancia y articulará la participación de bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil en algunas de las actividades programadas.
El alcalde Fabián Rojas destacó que la clave para recuperar integralmente los parques de la ciudad, permitiendo que las familias los disfruten, radica en la presencia institucional y la participación ciudadana, abordadas desde un enfoque solidario.