La Policía emprendió persecución logrando la captura de un ladrón que había sido sorprendido, junto a uno de sus compinches, cuando pretendía desvalijar vehículo en zona urbana de Zipaquirá, Cundinamarca. Iban por el computador del automotor.
El intento de robo se presentó la tarde de este miércoles (28 de agosto) en el sector de San Pablo, oriente de la ciudad. Grupo de vecinos y los mismos afectados se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo; alertaron a las autoridades y estas emprendieron una persecución que concluyó con la detención de uno sospechoso.
De acuerdo a los primeros reportes suministrados por el comandante de la Policía Zipaquirá, mayor Giovanni Prieto, la ruta de escape de los posibles ladrones se estableció mediante información ciudadana.
Supieron que habían tomado la variante hacia Cajicá pero se encontraron con dificultades de tránsito; entonces, decidieron tomar vías alternas donde, finalmente, fueron alcanzados por efectivos del cuerpo uniformado.
Persecución y captura de ladrón
Los registros gráficos sobre el desarrollo de los hechos, de amplia circulación por las redes sociales, muestran los instantes en los cuales un par de hombres intentan desvalijar un vehículo Kia.
Estacionaron su automóvil, un Volkswagen blanco con placas de Villavicencio, Meta, frente al automotor escogido para el saqueo. Luego, uno de los hombres, bocarriba sobre el asfalto y debajo del carro escogido para el hurto, procede a desempotrar la costosa pieza automotriz: el computador.
A la vez, su compinche, el campanero, aparentado conversar por celular trataba de ocultar la acción de su socio del delito. Sin embargo, todo lo que estaba sucediendo estaba grabado por vecinos del lugar. Simultáneamente dieron aviso a la Policía pero, alguien más, espantó al par de ladrones.
Entonces, el par de hombres, asustados, emprendiendo la huida dando origen a la persecución que concluyó minutos después tras la detención de uno de los implicados.
- Recomendado: Ministerio del Trabajo inicia investigaciones tras accidente de artista en restaurante de Chía
Operativos policiales
Lo sucedido y los resultados del trabajo policial fue detallado por el comandante de la Estación de la Policía en Zipaquirá, mayor Giovanni Prieto, en declaraciones al medio ZipaExiliados.
Contó que la persecución y captura del sospechoso fue posible en virtud de la colaboración decidida de las comunidades. Utilizando los canales dispuestos en las redes sociales guiaron a los uniformados sobre la ruta que habían tomado los delincuentes.
El operativo comenzó tras recibir información sobre la presencia de individuos que, de manera recurrente, robaban vehículos o partes específicas de ellos. Prefieren los computadores los cuales sustraen aprovechando que sus propietarios los dejan estacionados en las calles de la ciudad.
Aunque uno de los sujetos logró evadir a las autoridades, se capturó a otro de los delincuentes y se inmovilizó el vehículo en el que cometían sus fechorías. “Este sujeto, junto con el automotor, será presentado ante la Fiscalía General de la Nación”, indica reporte oficial.
El trabajo policial alcanzó declaraciones de una de las personas afectadas. Dijeron las autoridades que los sujetos intentaron hurtar el computador de su vehículo KIA en la calle 19 con carrera 3 del barrio San Pablo.
Sin embargo y en virtud de la rápida acción de la Policía y la comunidad, el hecho no se consumó. El operativo contó con el apoyo de videos proporcionados por la comunidad, los cuales muestran claramente a los sujetos intentando cometer el delito. Los registros hacen parte de las pruebas dentro del proceso judicial.
Persecución y captura
Al verse acorralados, los delincuentes intentaron huir hacia Bogotá pasando por Cajicá. Sin embargo, al encontrar problemas de congestión vial, cambiaron de ruta hacia Paso Ancho. Intentaron esconderse en las trochas de la zona, pero fueron localizados gracias a la información proporcionada por la red de apoyo comunitario del sector.
Esta acción resultó favorable en virtud de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir la delincuencia, resaltaron las voces oficiales.