Roban bicicleta a estudiantes en Capital Salinera, centro de Cundinamarca. Un individuo se aprovechó de la inocencia y, lo más grave, el sentido de solidaridad de un par de jóvenes para hurtarles su bicicleta.
*Informe Especial
Les hizo creer que atravesaba un momento difícil bajo el argumento de que “su vehículo”, parqueado frente al conjunto Santa Rita II el cual, desde luego, no era suyo, se había quedado sin gasolina. Los convenció de que necesitaba ir a conseguir algo de combustible para salir a cumplir diligencias urgentes.
Así, el par de menores de edad, quienes regresaban de clase, conmovidos por la “imperiosa necesidad” del individuo, no tuvieron inconveniente en hacerle el favor. Incluso, se mostraron dispuestos a cuidarle el carro mientras el bandido regresaba.
Del caso se supo mediante denuncias corridas a través de las redes sociales; muestran imágenes del hombre quien, usando tapabocas, trató der ocultar su rostro a fin de evitar ser identificado por las autoridades.
Robo de bicicleta a estudiantes
El caso, que desató reacciones airadas en las redes sociales, por todo lo que significa, deja lecciones: desafortunadamente, hoy, “no se puede confiar en nadie”; o en muy pocos,
Se supo que tanto la Policía como el propio despacho del alcalde Fabián Rojas y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, comprometieron todos sus esfuerzos en busca del ladrón.
En medios cercanos a las autoridades se logró establecer que ya tienen algunas pistas y que, los más probable, es que el hampón sea detenido a cualquier momento.
Investigadores especializados se dieron a la tarea de revisar todas las cámaras de seguridad de la zona. Mediante ese trabajo pudieron demarcar un sector en donde se esconde el delincuente; o hasta donde se desplazó luego de robarle la bicicleta a los jovencitos.
Formado con importantes valores sociales
Sicólogos consultados por Noticias Día a Día sobre las razones por las cuales lo jóvenes obraron como lo hicieron, no dudaron en señalar que ello es producto de los valores inculcados en casa y el estudio. Tienen alto grado del sentido de la solidaridad, una condición que en Colombia se encuentra degradada.
No dudaron en señalar que los dos estudiantes han sido educados con altos valores éticos, morales y sociales, algo que se está perdiendo en el país. “El mal ejemplo que, por décadas, se están dando desde la Primera Línea del Estado, son estímulo para que se degrade la moral y las sanas costumbres”.
¿Aumenta número de menores víctimas del hampa?
Hay preocupación en muy buena parte de la sociedad, al igual que en algunos niveles del Estado. El número de casos que involucra la integridad y los derechos de los niños y jóvenes continúan en aumento.
En cuanto a hechos relacionados con la delincuencia común, uno de los episodios más delicados sucedió fue el jueves 11 de enero de este año en la Localidad de Usme, sur de Bogotá.
Un jovencito fue apuñaleado por otro par de individuos de escasa edad en un robo de celular. La víctima se sentó sobre el andén frente a su casa para alcanzar mejor señal del aparato móvil cuando, sin mediar palabra, le propinaron heridas con arma cortopunzante.
Le causaron serias lesiones y, aún hoy, se desconoce la suerte del menor. Se sabe que la ayuda médica tardó, al igual que la presencia de las autoridades a fin de que se encargaran de buscar a los delincuentes.
El tema pasó a ser “muy angustioso” debido a que los atentados de los grupos terroristas han cobrado la vida de varios de ellos. Otro aspecto “negativo” los constituye el reclutamiento de menores de edad a manos grupos armados irregulares.
No hay estadísticas fiables
Los últimos datos fiables sobre el número de menores de edad afectados por el hampa se remontan al 2022. Para ese año las autoridades habían reportado 268 mil afectados el conflicto armado; no advierte sobre la delincuencia común.
De esos indicadores se supo a propósito del Día Internacional de las Manos Rojas, celebrado el 12 de febrero. El Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado (ONCA-COALICO) presentó un registro preocupante sobre la situación de los menores en el conflicto armado colombiano. De acuerdo con ese informe, 268.524 niños y adolescentes fueron víctimas de la violencia generada por el enfrentamiento entre el Estado colombiano y grupos armados como las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otras estructuras locales. Esta cifra representa un aumento del 11,5% en comparación con el año anterior.