Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Alera Amarilla! Sucesión de temblores en el Volcán Cerro Machín, Tolima

por: Omar Gamboa

temblores-machin-volcan

Por lo menos 150 movimientos telúricos, o temblores, se han presentado desde la madrugada de este sábado (23 de marzo) en el Volcán Cerro Machín ubicado a pocos kilómetros al occidente de Ibagué, Tolima.

La primera novedad, cuyas hondas alcanzaron poblaciones en Cundinamarca, el Eje Cafeto, Valle y Antioquia, se registró hacia  las 2 y 25 de la madrugada. Cinco minutos después llegó la primera réplica. Enseguida continuó una serie de sismos de diferente intensidad que ya suman más de 150.

“Desde las 02:25 a. m. de hoy, 23 de marzo de 2024, se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, en el sector del domo principal. Hasta el momento de edición de este boletín se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0”. El mismo reporte del Servicios Geológico Colombiano dice que esa actividad ha sido reportada por los habitantes de zonas de influencia del Volcán al Machín.

Un barrido de las autoridades por buena parte del centro del país, incluyendo Cundinamarca, permitieron descartar, de momento, algún daño significativo; tampoco se conoce sobre afectaciones humanas.

El centro de las fracturaciones rocosas que provocaron la alerta fueros ubicadas a 3 y 4 kilómetros de profundidad,  de acuerdo a los mismos reportes oficiales conocidos desde las primeras horas del día.

Comunicación Oficial sobre temblores en el Volcán Machín

Por ahora, es aventurado advertir sobre movimientos telúricos más intensos e, incluso, sobre una explosión en esa formación geológica. “… se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica. Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento”, indica el informe del SGC. Tambi´3n dice que desde diciembre del 2022 “no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0”.

Los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán.

Recomendaciones de las autoridades

Frente al escenario que ofrece las novedades en el Cerro Volcán Machín, el Servicios Geológico Colombiano y los organismos que tienen que ver con la atención de emergencias, formularon recomendaciones. Ante todo, solicitaron permanecer atentas a las comunicaciones oficiales.

Antecedentes en el Volcán Machín

Eventos de similares características no se habían registrado desde el 2 de diciembre del 2022. Ese viernes fue protagonista de un sismo de 4.5 grados.

Lo ocurrido generó alarma dentro de la población ubicada en la zona de influencia de la formación geológica. Al igual que en esta oportunidad, el fenómeno generó inquietud y prendió las alarmas dentro de las autoridades del Tolima y demás departamento vecinos.

Para entonces, el Servicio Geológico Colombiano reportó la novedad precisando que, pocas horas después, no habían sido reportadas novedades  sobre afectaciones humanas y materiales.

Entonces, según el comunicado del SGC, desde las 11:23 a.m. se observó un aumento en la actividad sísmica relacionada con fracturas de roca dentro del edificio volcánico. La actividad culminó en el temblor registrado a las 12:36 p.m., con una magnitud de 4.5 y ubicado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal del volcán, a una profundidad de 3.0 kilómetros.

Horas después las autoridades informaron que detectaron 393 eventos sísmicos en el área de influencia del volcán, lo cual elevó la preocupación por una posible erupción volcánica.

El temblor, aunque tuvo su epicentro en Cajamarca, se sintió también en otras localidades cercanas como Ibagué, Salento y Circasia, incrementando la sensación de inestabilidad en la región.

A partir de entonces y mientras las condiciones cedían, los organismos correspondientes mantuvieron observación sobre el Machín. Desde entonces no se había registrado novedad importante hasta la madrugada de este sábado 23 de marzo del 2024.