Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá en primera vuelta.

por: Sala de Redacción

carlos-fernando-galan-alcalde-primera-vuelta

Carlos Fernando Galán se convierte en el nuevo alcalde de Bogotá, sucediendo a Claudia López. A pesar de haber intentado en dos ocasiones anteriores, esta vez Galán logró una victoria contundente en primera vuelta, obteniendo una votación superior al 40%.

Bajo el lema "Bogotá camina segura", su plan de gobierno se enfoca en superar las brechas sociales en los servicios del Distrito en toda la ciudad, así como en temas de seguridad ciudadana y erradicación del hambre.

Durante una entrevista con Caracol Radio, Galán destacó su experiencia en cargos relacionados con la capital y su capacidad para transformarla. "He sido concejal en dos ocasiones, presidente del Consejo de Bogotá y he dedicado mi carrera a esta ciudad, a la ciudad que amo y por la que he querido trabajar siempre. Es mi proyecto de vida", afirmó.

En su programa de gobierno, el nuevo alcalde destaca la seguridad como una problemática prioritaria. Propone la implementación de consejos de seguridad en barrios y la creación de un equipo conformado por policías y gestores de convivencia que puedan responder de manera inmediata a situaciones de riesgo, con el fin de agilizar el acceso a servicios.

Además, Galán propone incrementar el número de cámaras de vigilancia en la ciudad. Tiene en mente la instalación de cámaras de reconocimiento facial en lugares estratégicos como estaciones de Transmilenio y portales. Asimismo, buscará reorganizar la Policía Metropolitana de Bogotá para tener una mayor presencia en las calles y espacios públicos, e implementar cuadrantes de vigilancia flexibles que se adapten a los flujos de la ciudadanía.

¿Quién es Carlos Fernando Galán?

Nacido el 4 de junio de 1977, Carlos Fernando Galán está casado con Carolina y juntos tienen dos hijos de 9 y 3 años. Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown y tiene una especialización en Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Además, cuenta con un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.

Aunque su carrera comenzó como periodista en diferentes medios de comunicación del país, decidió dar un giro hacia la política y se desempeñó como concejal de Bogotá entre el 2008 y el 2011. Durante este período, denunció irregularidades en la contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno.

Posteriormente, fue secretario de Transparencia de la presidencia entre el 2012 y el 2013, director del Partido Cambio Radical en el 2018 y nuevamente concejal entre el 2020 y el 2022.

En el año 2011, Galán fue candidato a la alcaldía por el partido Cambio Radical, obteniendo 1 millón 22 mil votos. Sin embargo, no resultó ganador en esa ocasión, perdiendo frente a Claudia López. En las elecciones del 2019, nuevamente buscó el cargo y obtuvo una gran cantidad de votos, pero no fue suficiente para vencer a su oponente. Ahora, en su tercera campaña, Galán finalmente logró su objetivo representando al partido Nuevo Liberalismo.

Le puede interesar: Rodrigo Lara Restrepo Vota en Bogotá